Sherry goes to the cinema (un jerez de cine)

Artes

Escribe José Luis Jiménez García, presidente del Cine-Club Popular de Jerez y autor del blog Jerez de Cine

Cultura es todo aquello que define al ser humano por encima de las más elementales necesidades, aquello que la mente y el ingenio han creado para que nuestro paso por este mundo sea algo más que un mero ejercicio de supervivencia.

El jerez es parte de la cultura occidental. La cultura se elabora mediante el arte y, para los espíritus refinados, lo lujoso se hace imprescindible. Por ese motivo, T. S. Eliot decía, y con razón estética, que “todo lo que una persona civilizada necesita es una copa, o dos, de jerez seco antes de la cena”.

El influjo de la vida en el arte (y a la inversa) es constante y, tan pronto como el jerez llega a las mesas de un país, empieza a asomar en las páginas de su literatura, su nombre comienza a sonar en los escenarios y, de allí, vuelve al común de las gentes, convirtiendo el mero gesto de ofrecer una copa de jerez en un rito doblemente sagrado.

No hay, por supuesto, arte independiente de los demás ni de la sociedad que lo sustenta, de manera que, cuando nace un nuevo medio de expresión artística, forzosamente ha de nutrirse del fondo universal de la cultura. De esta forma, el cine también se nutre de jerez.

Una docena de ejemplos, gráficamente documentados, lo demuestran:

1.- «Gone With The Wind» («Lo que el viento se llevó»), EEUU, 1939.
Rhett Butler (Clark Gable) ofrece un jerez («Have a drink of sherry») a Mammy (Hattie MacDaniel) para celebrar el nacimiento de su hija Bonnie. Lo curioso es que la referencia al jerez se eliminó del doblaje y tan sólo lo podemos oír en la versión original.

gonewithwind

2.- «Play It Again, Sam» («Sueños de seductor»), EEUU, 1972. 
El crítico de cine Allen (Woody Allen) recibe en su casa a unos amigos. Sharon (Jennifer Salt) pide de beber Harvey´s Bristol Cream.

3.- «Smultronstället» («Fresas salvajes»), Suecia, 1957.
El viejo profesor Isaac Borg (Victor Sjöström) toma una copa de Dry Sack (de las bodegas Williams & Humbert), como aperitivo a su almuerzo y mientras escribe sus notas.

4.- «Chimes At Midnight» («Campanadas a medianoche»), España, 1965.
En esta excepcional película, Orson Welles da vida al personaje creado por Shakespeare, Falstaff. Un momento destacado es su monólogo sobre las virtudes del sherrish-sack.

5.- «Diamonds Are Forever» (Diamantes para la eternidad), GB, 1971.
James Bond (Sean Connery) demuestra en esta escena, como buen agente al servicio de su majestad británica, sus conocimientos sobre el jerez.

6.- La bodega, España, 1929.
Benito Perojo adaptó al cine la polémica novela de Blasco Ibáñez, «La bodega» (1905). La obra, ambientada en el Jerez bodeguero, incorporó en ciertas partes de la trama escenas cantadas con Conchita Piquer. Una novedad en los inicios del sonoro.

7.- «Champagne Charlie», GB, 1944.
Este musical inglés, que nunca llegó a estrenarse en España, incluye un tema titulado «A glass of sherry wine». La canción está interpretada por el actor Stanley Holloway, que da vida al famoso artista del music-hall de finales del XIX, Alfred Vance.

8.- «The World Of Suzie Wong» («El mundo de Suzie Wong»), EEUU, 1960.
El artista inglés Robert Lomax (Williams Holden) y la prostituta Suzie Wong (Nancy Kwan) viven su historia de amor en el Hong Kong de los años 50. Un combinado de moda, el sherry-flip, sirve para favorecer la relación de la pareja.

9.- «¡Olé, torero!», España, 1948.
Luis Sandrini, humorista argentino, alcanzó la fama en España con historias como la de esta comedia de ambiente taurino, donde la manzanilla de Sanlúcar será un buen remedio para calmar su estado alterado.

10.- «Tales Of Terror» («Historias de terror»), EEUU, 1962.
La pareja de actores Vincent Price y Peter Lorre encarnan a Fortunato y Montresor, dos personajes nacidos de la febril mente del escritor americano Edgar Allan Poe. Una peculiar adaptación de Corman donde la escena de la cata y la degustación del amontillado son momentos llenos de fino humor.

11.- «El duende de Jerez», España, 1953.
Comedia musical española en cinefotocolor (ya perdido). Un vehículo para la promoción de Paquita Rico y propaganda para un vino nacional de fama internacional como el jerez.

12.- «El misterio del Palo Cortado» (documental), España, 2015.
El productor Antonio Saura y el director José Luis López Linares, especialista en el género documental, nos desvelan los misterios de uno de los vinos más singulares de Jerez, el palo cortado.

Un comentario en “Sherry goes to the cinema (un jerez de cine)

Deja un comentario